Últimas Noticias

"Trump regresa: ¿un nuevo capítulo de incertidumbre?" | Opinión | EL PAÍS México

Aún no es el presidente, puesto que su toma de posesión está programada para el 20 de enero de 2025, pero Donald Trump ya comienza a dejar entrever inquietantes rasgos de las políticas que planea implementar en su país y en el mundo entero una vez que recupere el poder. Las líneas que traza su discurso configuran un panorama bastante sombrío, a pesar del entusiasmo algo desmedido que demuestran sus seguidores en Estados Unidos (y, no olvidemos, también más allá de sus fronteras: en América Latina abundamos en trumpistas ocasionales).

No hay que ser un fanático de las teorías de la conspiración para notar que varias de las políticas que Trump preconiza suenan a las que tomaría el Gobierno en una película de ciencia ficción distópica y habrían sido inimaginables hace tan solo un par de decenios. Pero ahora, de la mano del multimillonario, pueden convertirse en realidad.

Veamos. Trump ha anunciado repetidamente que planea ordenar deportaciones masivas de migrantes indocumentados. Y se calcula que hay once millones de personas en tales circunstancias en territorio estadounidense. Echarlas a todas representaría un éxodo humano sin precedente alguno en la historia y, con toda probabilidad, una tragedia de proporciones bíblicas. Pero algunos no ven esto. Por ejemplo, el solícito Gobierno del estado de Texas, uno de los que tiene una mayor proporción de habitantes de origen hispano, ya le ha ofrecido a Trump cientos de hectáreas gratis para que se instalen en ellas campos de concentración de migrantes, en los que serían internados antes de su expulsión.